lunes, 28 de mayo de 2012

Siguiendo el rastro de los símbolos masónicos por Barcelona


La semana pasada nos fuimos de ruta a la búsqueda de símbolos masónicos por la ciudad. En esta ocasión fue Iván Giménez quien programó el recorrido que nos llevó unas tres horitas y un agradable paseo por Barcelona.

Empezamos por la calle Portaferrissa nº 11 donde nos encontramos los primeros símbolos del recorrido.
 
 

Una de las zonas donde confluyen diversas simbologías e historias de los masones es en el Passeig d’Isabel II donde nos encontramos La font del Geni Català donde observamos que el genio sostiene en su mano sobre la cabeza  una estrella de 5 puntas.


A pocos metros de la fuente nos encontramos la Llotja de Mar donde se reunían clandestinamente los masones y en el mismo paseo justo enfrente se encuentra los Porxos d’en Xifré donde vemos en lo alto a la musa de la astrología Urania sosteniendo en su mano un compás y en la otra mano un catalejo. 



Ya en el barrio de la Barceloneta estuvimos tentados de sentarnos a tomarnos el vermut pero con el tiempo echándose encima  continuamos hasta encontramos con la fachada de la biblioteca en la antigua sede la Cooperativa Obrera La Fraternidad en la calle Sant Carles 9.

 En el Convent de Sant Agustí dos de sus puertas ofrecen compases y escuadras típicos signos masones.
 

Uno de los símbolos de la masonería que yo desconocía era la estrella de 5 puntas. Iván entonces me explicó su significado, que para los masones simboliza el dominio del espíritu sobre los elementos de la naturaleza que, a veces, suele ser representada con una G inscrita en el interior.

Y para acabar el camino nos dio por buscar, y digo bien, buscar la dichosa estrella de cinco puntas que se encuentra en el antiguo Museo de las Ciencias Naturales. La estrella de mar que parece tener en su interior una G.

 







Hay más simbología masónica en Barcelona, pero como dice mi amigo esa será la excusa perfecta para volver a montar una ruta, eso sí…. esta vez no me salto el vermut. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario