martes, 7 de mayo de 2013

Templarios en el Bierzo I : El castillo de Ponferrada


Situado sobre una colina y con el río Sil como foso natural se encuentra el castillo Templario. Data de 1178 cuando Fernando II de León permitió que los templarios establecieran la encomienda, gobernando desde allí sus numerosas y ricas posesiones en lo que en la actualidad es la capital del Bierzo, Ponferrada.
 
La ciudad se originó a partir de la construcción de un puente de hierro (Pons Ferrata)  que sirvió a los peregrinos para acortar distancias hacia la ciudad de Santiago de Compostela. Así pues los templarios deberían proteger a todos los peregrinos que cruzaban aquellas tierras. Tenían que darles cobijo y un lugar de descanso. Debían preocuparse de los heridos y los enfermos.
Acostumbrados como estaban a luchar contra los infieles y proteger a los cristianos, los templarios dominaron el camino de Santiago gracias a otro enclave, el castillo de Cornatel.


 El catillo tiene más de 8.000 metros cuadrados de superficie a los que se accede por el lado sur a través de una puerta flanqueada por dos torreones rematados de finas almenas. Se cruza luego una segunda puerta, la torre del Rastrillo o de los Caracoles, que da paso al patio de armas, donde se alzaron en su día las habitaciones conventuales de los templarios. 





Torre del Rastrillo o de los Caracoles

















 













Una vez dentro podremos ver las torres de Cabrera, la del Malvecino, la de Monclín, la de Malpica o la torre del Homenaje.


Torre del Malvecino




Se pueden visitar dos exposiciones dentro del castillo. La primera en la torre de Monclín, donde hay una colección de trajes de distintos oficios y clases sociales de la época medieval, aunque lo más interesante es el sótano, donde se encuentran vestigios de la antigua muralla templaria que estuvo oculta durante muchos años.


 La segunda se encuentra en el Palacio Nuevo, con el nombre de Templum Libri, donde en la primera sala podemos ver códices y manuscritos de temática religiosa y en la segunda relativa a las Ciencias y Humanidades.








 










En la actualidad, lo que podemos ver no se corresponde exactamente con la estructura templaria, pues se trata de la superposición ocasionada por los añadidos y reconstrucciones de sus sucesivos propietarios, aunque eso no desmerece la visita a lo que fue uno de los más importantes  enclaves fortificados de la Orden del Temple.






No hay comentarios:

Publicar un comentario