miércoles, 12 de marzo de 2014

Fira de l'Aixada: una Manresa medieval


Posiblemente una de las mejores ferias medievales que he visto es la que se celebra en Manresa. La Fira de l’Aixada transporta a sus visitantes a la ciudad en el siglo XIV.

 
La historia:

Allá por aquellos tiempos hubo una sequía muy importante y los manresanos se movilizaron para poder construir una acequia para poder suministrar agua del río Llobregat a los campos, para la cosecha. 

 Para ello, los consejeros de la ciudad solicitaron el permiso al Rey Pere III, y así pues comenzaron las obras. Pero claro cuando las obras llegaron al término de Sallent, el obispo de Vic paró la obra porque alegaba que aquellas eran tierras de la curia. Aquello se complicó con negociaciones infructuosas que acabó con la excomunión de la ciudad de Manresa.


 























Así pues la ciudad de Manresa se moviliza para celebrar la Fira de l’aixada (Feria de la Azada) desde 1997 recreando los hechos históricos que allí sucedieron.
Ataviados de época uno puede verdugos llevando a herejes, caballeros de la corte, el obispo de Vic y  una infinidad de personajes medievales.




Infinidad de actividades para todos los públicos y especialmente para los más pequeños.
Todo para que los pequeños caballeros comiencen a hacer sus primeros pinitos en esto de las justas medievales.

 
¿Que cómo acabó la historia?

Pues el Obispo de Vic murió y el sustituto que parecía ser más dialogante, aceptó el paso de la obra recibiendo, por supuesto, compensaciones   por parte de la ciudad.
Aunque la leyenda dice que una luz  proveniente de Montserrat iluminó la antigua iglesia del Carmen y al mismo tiempo las campanas empezaron a tocar solas.  Y claro, el nuevo obispo debió pensar que aquello era una señal de allí arriba para dejar continuar las obras y levantar la excomunión a la ciudad de Manresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario