viernes, 7 de diciembre de 2012

Los colores del otoño en El Bierzo

Busmayor
Rio Cua
Cacabelos
Lago de Carucedo
 
Castaños en Las Médulas

Montes Aquilanos
Barjas

Bierzo Alto
 
Las Médulas



miércoles, 24 de octubre de 2012

XII Festa del Modernisme de la Colònia Güell


Como si pasaras por un túnel del tiempo y aparecieras 100 años atrás. Ir a la  Festa del Modernisme de la Colònia Güell es eso y, sobre todo, es el gran trabajo y esfuerzo que hace L’Associació La Colònia Modernista para que en un fin de semana puedan mostrar la vida social que se hacía en la colonia.


Visitar la fábrica guiado por las explicaciones de antiguos trabajadores y disfrutar de escenas teatralizadas en un escenario arquitectónico modernista propio de La Colonia Güell, bien merece desplazarse hasta Santa Coloma de Cervelló.


Actores y figurantes pasean por La Colònia, todos ellos bien ataviados con la ropa de la época. 

























Una de las cosas que me llamó la atención fue la casa bressol, que era regentada en la época por monjas, y eso es lo que me encontré monjas (figurantes). Pero lo mejor estaba por venir, cuando escuché a una de ellas decir, “Ahora vienen los niños”,  y no andaba errado ya que unas niñas vestidas con ropa de la época también participaban de la fiesta, aunque alguna lo que tenía era ganas de dormir

 
























La lástima es que el sábado se suspendió por el mal tiempo y sólo pudimos disfrutar el domingo 21, eso sí, ya lo estáis apuntando en la agenda para dejaros caer el próximo año. 



Si queréis ver más fotos de la XXI Festa del Modernisme de la Colònia Güell las encontrareis en el siguiente enlace Galeria Flickr 

Sin título


domingo, 22 de julio de 2012

Un globo, dos globos, tres globos....


En la primera semana de Julio se celebró en Igualada el XVI European Balloon Festival, y para allá que nos fuimos. La verdad es que fue una tarde calurosa pero mereció la pena ver una de  las concentraciones de globos aerostáticos más importantes en España









La gente se podía acercar sin ningún tipo de problema a las barquillas y a los quemadores, eso sí antes de que se pusieran en marcha, no fuera a ser que a más de uno se le quemaran las pestañas.

Los globos aerostáticos funcionan gracias a la diferencia de densidad del aire presente en el globo, con respecto al aire exterior. El aire más caliente tiende a elevarse. Esto se debe a que, según el Principio de Arquímedes, el aire caliente, al ser menos denso, pesará menos que el aire exterior y por lo tanto recibirá una fuerza de empuje hacia arriba, lo que lo hará ascender. 

Después de esta clase metafísica de cómo demonios se eleva un globo, y como me decía un profesor, la teoría es muy bonita… pero la hay que poner en práctica. Así pues he de decir que la parte de inflar el globo es “relativamente“sencilla, se pone un ventilador y se infla el globo hasta que se tiene que pasar a los quemadores. He aquí donde comienza el dichoso principio de Arquímedes y es que levantar el globo e intentarlo mantener en posición vertical antes de la ascensión se convierte en un trabajo de chinos.

 

Una vez todos montaditos en la barquilla y en posición vertical… gaaaasss !!! y arriba el globo, que espera el cielo de la comarca de la Anoia.


 

Mucha gente haciendo fotos, la verdad, pero el espectáculo de los globos aerostáticos bien merece un recuerdo, algunos buscaban algunos globos en concreto, colores, marcas, etc, y seguramente más de uno buscó como yo la foto del globo con la puesta de sol.

Y una vez todos los globos en el aire y a una distancia que ya solo parecían puntos en el cielo, y dispuesto a guardar mi cámara de fotos y más pensando en la vuelta a Barcelona y en la cena que me esperaba, mi sorpresa fue cuando vi a ese niño que quería volar como un globo.

Fueros tres veces en las que el padre aupó a su hijo, pude hacer dos fotos, pero por un momento, creo que yo disfruté igual o más que ese niño.

jueves, 14 de junio de 2012

¿Dónde colocamos al verdugo?


En la época medieval el oficio de verdugo era respetado y temido. Pero nadie quería relacionarse con este personaje, y ya no hablamos de tenerlo como vecino.  Así pues los que vivían dentro de las murallas de Barcelona no lo querían dentro y las autoridades consideraban cruel ponerlo fuera, ya que el verdugo sólo acataba las órdenes que le daban. 
 

Así pues entre la capilla de Santa Ágata y la casa Padellás en la Plaça del Rei,  el Consell de Cent decidió  que la casa del verdugo se situaría entre las murallas de la ciudad. 


lunes, 28 de mayo de 2012

Siguiendo el rastro de los símbolos masónicos por Barcelona


La semana pasada nos fuimos de ruta a la búsqueda de símbolos masónicos por la ciudad. En esta ocasión fue Iván Giménez quien programó el recorrido que nos llevó unas tres horitas y un agradable paseo por Barcelona.

Empezamos por la calle Portaferrissa nº 11 donde nos encontramos los primeros símbolos del recorrido.
 
 

Una de las zonas donde confluyen diversas simbologías e historias de los masones es en el Passeig d’Isabel II donde nos encontramos La font del Geni Català donde observamos que el genio sostiene en su mano sobre la cabeza  una estrella de 5 puntas.


A pocos metros de la fuente nos encontramos la Llotja de Mar donde se reunían clandestinamente los masones y en el mismo paseo justo enfrente se encuentra los Porxos d’en Xifré donde vemos en lo alto a la musa de la astrología Urania sosteniendo en su mano un compás y en la otra mano un catalejo. 



Ya en el barrio de la Barceloneta estuvimos tentados de sentarnos a tomarnos el vermut pero con el tiempo echándose encima  continuamos hasta encontramos con la fachada de la biblioteca en la antigua sede la Cooperativa Obrera La Fraternidad en la calle Sant Carles 9.

 En el Convent de Sant Agustí dos de sus puertas ofrecen compases y escuadras típicos signos masones.
 

Uno de los símbolos de la masonería que yo desconocía era la estrella de 5 puntas. Iván entonces me explicó su significado, que para los masones simboliza el dominio del espíritu sobre los elementos de la naturaleza que, a veces, suele ser representada con una G inscrita en el interior.

Y para acabar el camino nos dio por buscar, y digo bien, buscar la dichosa estrella de cinco puntas que se encuentra en el antiguo Museo de las Ciencias Naturales. La estrella de mar que parece tener en su interior una G.

 







Hay más simbología masónica en Barcelona, pero como dice mi amigo esa será la excusa perfecta para volver a montar una ruta, eso sí…. esta vez no me salto el vermut. 



miércoles, 23 de mayo de 2012

El último beso.


Hace ya unos meses descubrí que en Barcelona hay una calle con el bonito nombre DELS PETONS,  es una calle estrecha que está en el barrio de La Ribera y acaba en la calle del Comerç.

La leyenda de la calle dice que  era el  lugar donde los condenados a muerte tenían la última oportunidad  de despedirse de sus familiares con un beso, ya que pasada la calle se les llevaba a la explanada que había en la Ciudadela donde se les colgaba.